Interim Management como nueva fuente de Talento Directivo

Las empresas son afectadas periódicamente por preocupaciones comunes que emanan de los cambios en el entorno y las obligadas adaptaciones a las que los directivos de estas empresas se ven sometidos. Una de estas preocupaciones que actualmente se debate más es: la falta de acceso al Talento Directivo.

Las nuevas generaciones de directivos se rigen por parámetros que las empresas consolidadas no acaban de asimilar. Es precisamente este distanciamiento entre los nuevos directivos y las antiguas empresas lo que impide el acceso al talento.

Periódicamente, en el entorno social, se producen cambios que por su corto plazo de incorporación y su gran envergadura no son asimilados por las estructuras ya consolidadas de las empresas a la velocidad que todos desearíamos. Lo hemos vivido en otras ocasiones, pero ya hemos olvidado el esfuerzo que esta adaptación supone.

Esta transición entre modelos de contratación de talento ya obsoletos y las nuevas exigencias de los directivos que ahora se incorporan a las empresas, puede ser gestionado con un nuevo modelo de incorporación de talento que en anteriores ocasiones no conocíamos: se llama Interim Management o Dirección Interina. Con otro enunciado menos elegante pero más claro lo entenderíamos como «Alquiler de talento» o «pago por uso».

Estos métodos de contratación ya incidieron con fuerza en anteriores décadas en otras áreas de la empresa, como el renting para vehículos y maquinaria o el pago por uso de programas informáticos. También está perfectamente asimilada la consultoría y asesoría externa, pagada por igualas. Comprobamos con estas experiencias que, pasar de gastos fijos permanentes internos a gastos variables en función de las necesidades de la empresa y el momento, ha mejorado de una manera sustancial las cuentas de resultados de las compañías. Además, ha permitido a las empresas tener acceso a recursos que no habrían podido alcanzar si hubieran tenido que adquirirlos y pagarlos en su totalidad en el momento de la primera necesidad de uso.

Es por eso que la contratación de directivos de talento, con gran experiencia y conocimiento, con la modalidad de Interim Management la podemos entender como un «Renting de talento». Estos directivos, llamados Interim Managers, cubren las necesidades de talento en la empresa en el momento que ésta lo necesita y por el tiempo que dura la necesidad, estableciendo ese puente entre la empresa consolidada y la oferta de talento de nuevas generaciones.

La capacidad del Interim Manager para gestionar el cambio es una de sus mayores habilidades, incluyendo frecuentemente la gestión del cambio generacional en las empresas familiares.

Estamos observando como las empresas que optan por este nuevo método de acceso al talento, mejoran su posición frente a competidores y se permiten crecer en momentos de dificultad e incluso entrar en nuevos mercados, antes no accesibles por falta de equipos con talento.

AMG Interim Managers reúne a un grupo de profesionales de diferentes especialidades y sectores, que han aportado en un gran número de proyectos y empresas su talento directivo. La contratación se ajusta a las necesidades del proyecto y al tamaño de la empresa, dando acceso a todo tipo de empresas, grandes y pequeñas, a disponer de directivos de gran talento, que de otra manera no podrían acceder. La contratación se realiza con contratos mercantiles de pago mensual que no crean gastos añadidos, como el de seguridad social o indemnizaciones por despido. Una vez cumplido el objetivo o el plazo pactado, no hay más obligaciones por parte de la empresa.

En el nuevo entorno empresarial, el Interim Management será la solución más habitual para incorporar talento en los equipos directivos.

Compartir

Más noticias que te pueden interesar...

8 marzo , 2023

Del porqué de la escasez de talento y el Interim Manager como alternativa

Según datos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), el 53,3 % de las empresas ha tenido dificultades para ocupar sus pu...
9 diciembre , 2022

Las funciones de un Interim Manager se ajustan a las necesidades de cada empresa

25 noviembre , 2022

Las 5 claves a tener en cuenta si te dedicas a las ventas

Independientemente del sector al que te dediques, del tamaño de la empresa y su volumen de facturación, si eres un profesional de las ventas sabes que...
11 octubre , 2022

El rol de un Interim Manager es clave para empresas en situaciones de cambio excepcionales

¿Te has parado a pensar que un Interim Manager puede ser la clave para las empresas en situaciones de cambio excepcionales? Su función comienza por...
26 septiembre , 2022

Interim Management, la opción más flexible y rentable para la transformación y evolución de las empresas

La flexibilidad, la transmisión de conocimientos, la confidencialidad, la plasticidad para crear nueva visión del negocio y el enfoque en los objetivo...
21 septiembre , 2022

Joaquín Escorza: «La economía actual demanda tener menos costes de estructura en las compañías y mucha flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones»

Joaquín Escorza es el tercer pilar de AMG Interim Managers, y como socio fundador de la empresa tuvo claro desde el principio que este modelo de traba...