Interim Managers.
Una gestión profesional e independiente

Interim Management es un servicio de gestión profesional realizada dentro de la empresa por un ejecutivo independiente, experimentado y de alto nivel cualitativo.

El servicio se realiza con contratos mercantiles. La contratación puede ser a tiempo parcial o completo. Por un plazo definido para la ejecución de un proyecto y la consecución de unos objetivos pactados previamente.

El Interim Manager se ocupa de reestructuraciones por efectos de cambios en el entorno, internacionalización y apertura de nuevos mercados, innovación y aumento de la cartera de productos, transformación de la cultura empresarial, traspasos generacionales en la empresa familiar, refinanciaciones, y otros casos de gestión donde la experiencia y la rapidez en la toma de decisiones cobran una mayor importancia.

Desde los niveles superiores de dirección o mandos intermedios, gestiona soluciones complejas que suelen incluir potentes cambios en la empresa, con resultados a corto plazo. Es siempre un ejecutivo experimentado, con más de 20 años de experiencia, que ha obtenido resultados en diferentes situaciones, empresas, sectores e incluso diferentes países. El tiempo en activo cuenta a favor en un Interim Manager, cuantos más proyectos haya resuelto, más efectivo será.

El Interim Manager posee habilidades únicas obtenidas a lo largo de su experiencia empresarial que le distinguen de un ejecutivo estándar. Está calificado para trabajar en el corto plazo soportando la presión, primero del aprendizaje, para analizar y evaluar la empresa y la tarea, posteriormente para proponer y planificar las soluciones y luego para implementar lo planificado en un tiempo limitado y pactado. Termina su labor en la compañía asegurando la continuidad del equipo directivo y la de la empresa tras el cumplimiento del objetivo y su terminación no traumática.

Un Interim Manager trabaja desde dentro de la empresa asumiendo, durante el periodo de tiempo pactado, la dirección de la empresa o de un departamento o área. Analiza, propone, planifica y ejecuta un proyecto integrado en el equipo la empresa. Tras el cumplimiento del objetivo y transcurrido el plazo acordado organiza su salida de la compañía.

Ventajas

Interim Manager

Disposición inmediata
No necesita proceso de búsqueda y selección de perfil. Su disponibilidad y experiencia hacen que comience a producir inmediatamente después de la decisión de incorporarlo.

Alto impacto inmediato
Dedicado inmediatamente a cumplir el objetivo pactado, trabaja contra reloj. Alta eficiencia en espacios cortos de tiempo.

Independencia
No está contaminado por las políticas indeseadas de la empresa. Tiene una visión neutral y clara en la toma de decisiones. Esto es particularmente importante cuando se trata de tomar decisiones impopulares.

Resiliente
Afronta la adversidad con automotivación, convirtiendo los problemas en fortalezas. Aplica soluciones meditadas incluso en los momentos más complicados.

Formador
Trata de transferir sus conocimientos y experiencia al equipo directivo para que quede como un activo propiedad de la compañía tras su salida de la empresa.

Transformador
Trata de transferir sus conocimientos y experiencia al equipo directivo para que quede como un activo propiedad de la compañía tras su salida de la empresa.

Plasticidad
Con experiencia en diversas situaciones, empresas y sectores comerciales e industriales, aporta soluciones ya experimentadas y contrastadas sin necesidad esperar a grandes análisis de futuro.

Focalizado
Es contratado para cumplir un objetivo concreto y no se distrae con caminos que solo aportan confort.

Productivo
Tiene un tiempo limitado para cumplir su objetivo, no se puede dedicar tiempo a satisfacer otras necesidades personales.

Innovador
Motivado por su experiencia y con necesidad de resolver en menor tiempo, aporta soluciones innovadoras y amplia mercados y portfolio con rapidez.

Inquieto
Trabaja por un tiempo determinado y finito, tras el cual, gestiona su salida no traumática, dejando su expertise dentro de la empresa.

Ejecutivo tradicional

Lenta incorporación
Los procesos de búsqueda son lentos y caros. No siempre se acierta con el perfil, y la adaptación al puesto requiere un periodo de formación.

Impacto más espaciado en el tiempo
Inmerso en multitud de tareas no programadas que roban su tiempo. Pierde eficacia y no causa el impacto deseado.

Dependiente
Afectado por las costumbres y políticas no controladas en la empresa, depende del impacto de sus decisiones, ya que afectan al corto, medio y largo plazo de las relaciones con sus colaboradores y compañeros.

Influenciable
Ante crisis o grandes problemas se llega a desesperar, tomando decisiones evasivas y transmitiendo inseguridad al equipo.

Contenedor
Sabe que la información es poder y a menudo no comparte conocimientos e información a la empresa o equipo. No lo entiende como un activo de la empresa.

Mantenedor
Una vez adquirida la velocidad de crucero, intentan no cambiar el rumbo o la velocidad por miedo a lo desconocido. Impregnan la reacción negativa al cambio al resto de la empresa.

Rigidez
Ante un problema desconocido, se paralizan en multitud de análisis para asegurar su éxito en la toma de decisiones, que muchas veces llega tarde.

Inmerso en Tareas
Se pierde en caminos paralelos para llenar su agenda diaria. Se distraen tanto, que la solución no está acorde con las necesidades.

Hipersocial
Dedica excesivo tiempo a las relaciones, disfrutando personalmente de ello y olvidando el objetivo empresarial por el que está en esa situación.

Costumbrista
Acostumbrado a navegar, prefiere el área de confort antes de entrar en terrenos desconocidos no contrastados.

Pasivo
Busca aumentar su pasivo laboral frente a la empresa para obtener una seguridad basada en su coste de despido.

Contratación

Definición del alcance, objetivos provisionales y contratación.

La primera entrevista se evalúan los deseos de la Propiedad o del Órgano de Gobierno que contrata y los plazos necesarios para cumplir los objetivos. Se estable el alcance de la dedicación en días y plazo, la remuneración del Interim Manager y el marco jurídico de relación. También se acuerda la autonomía y la posición jerárquica que mantendrá el Interim manager dentro de la compañía.Se estiman las etapas y áreas prioritarias de actuación y con los recursos necesarios. La incorporación del Interim Manager puede ser con contrato laboral o, lo que es más común con contrato comercial como autónomo por cuenta propia.

Contratación

Dependiendo de las necesidades del proyecto y la situación de la empresa la contratación puede ser:

  • Tiempo parcial: que establece un número de horas o días por semana durante un periodo de tiempo.
  • Tiempo completo: con dedicación de todos los días de la semana durante un periodo de tiempo determinado.
  • Por horas bajo demanda para el acompañamiento de un proyecto o la ejecución de tareas concretas.

El Interim Manager se vincula a la empresa con un contrato mercantil, el empresario no ha de incluir otros costes añadidos de seguridad social, vacaciones o indemnizaciones. Una vez cumplidos los objetivos y plazos el Interim Manager termina su contrato con la empresa sin costes de salida.

Análisis de la compañía, investigación de la situación de partida e identificación de objetivos definitivos y plazos.

En esta fase el Interim Manager se incorpora a la compañía con la misión de contrastar los objetivos y plazos deseados con las posibilidades y necesidades reales de la compañía.

Tras el análisis de la empresa, su entorno y sus recursos, el Intertim Manager establece una velocidad de avance del proyecto coherente con la situación de la compañía. Ciertos equipos y empresas pueden soportar cambios mas o menos acelerados. La velocidad es clave para el éxito del proyecto. Si fuera necesario se reajustan los plazos y la dedicación.

Durante el diagnóstico el Interim Manager detecta oportunidades de mejora de la compañía e incluir objetivos añadidos, paralelos a los principales ya establecidos. De esta manera la rentabilidad del Interim Manager es superior a la prevista, minimizando su coste.

Propuesta del plan de acción y el calendario de trabajo. Consenso con la dirección.

Los resultados del análisis previo y diagnóstico son esenciales para configurar un plan de acción coherente con los objetivos del proyecto, que incluye la estrategia a seguir, las acciones tácticas, los recursos necesarios y los indicadores clave. El plan se plasma en un calendario de trabajo detallado que guía todo el proyecto y permite llevar un seguimiento exhaustivo de los avances e hitos conseguidos.

Tanto la estrategia como el calendario de trabajo se consensúa con el órgano de gobierno o la propiedad de la empresa para su inmediata puesta en acción. Durante la fase de elaboración del plan y su posterior ejecución, se resuelven temas de urgencia que requieran una actuación inmediata y/o aislada.

Para la incorporación del Interim Manager como parte del equipo directivo de la compañía, se acuerda la asignación de una posición operativa y un nivel de responsabilidad que ha de ser comunicada tanto a la propiedad como al conjunto del equipo.

 

El Interim Manager lleva a cabo del proyecto, integrándose en la organización de la empresa.

Integración

Esta es la fase más diferenciadora de un Interim Manager. Tras diseñar un plan de acción coherente con las posibilidades de la empresa y con los deseos del empresario, debe ejecutarlo desde dentro de la compañía. El Interim Manager se integra como director general, gerente o directivo de un departamento u área de la empresa, gestionando personalmente al equipo y los recursos.

Además de sus conocimientos técnicos, emplea su experiencia directiva en la gestión de equipos para conducir al éxito en el tiempo previsto. Transfiere a la empresa su saber hacer, sus contactos y conocimientos, “impregnando” a toda la organización de la motivación necesaria para provocar el cambio.

Gestiona los imprevistos aplicando los cambios necesarios al plan de acción, y reajustando los recursos para su completa adaptación a la empresa. Si detecta nuevas oportunidades las aprovecha para mejorar los resultados de su actuación.

El Interim Manager lleva a cabo del proyecto, integrándose en la organización de la empresa.

Una vez cumplido el objetivo y/o el plazo establecido el Interim Manager prepara su salida estructurando el equipo y afianzando los objetivos conseguidos. Puede elaborar un informe final para la evaluación de los resultados cuantitativos y cualitativos y poder compararlos con los objetivos iniciales.

Capacita al equipo de profesionales internos para dar continuidad a los logros obtenidos. También realizar o colabora en el proceso de selección si fuera necesario contratar a un directivo y/o formar al directivo interno designado para asumir las funciones directivas del Interim Manager.

En las sucesiones familiares este proceso tiene especial importancia, seleccionando qué miembro familiar es el adecuado para el puesto y organizando su formación y su asimilación a la responsabilidad adquirida.

El acuerdo comercial finaliza en este momento, no teniendo la empresa que pagar indemnizaciones ni costes añadidos. En el caso de que el empresario u órgano de gobierno no esté de acuerdo con la ejecución del plan de acción, el contrato se puede resolver unilateralmente.