Fernando Martín: «Tras el paso de un IM por una empresa, la dirección se profesionaliza, se desprende de creencias y rutinas que impiden su crecimiento»

Hoy queremos presentaros a 𝗙𝗲𝗿𝗻𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗠𝗮𝗿𝘁í𝗻, socio fundador de AMG y responsable del área de dirección general. Gran parte de sus contratos como Interim Manager han sido realizados en empresas familiares, que le han permitido desarrollar una estrecha relación con empresarios, profesionales y asociaciones empresariales. 

Sobre su trayectoria, su experiencia como Interim Manager y el mundo de la empresa en un contexto de continuo cambio, hablamos él en esta entrevista.

  • ¿Qué te lleva un día a fundar AMG Interim Manager?

Yo comencé a actuar como Interim Manager hace muchos años sin conocer que existía esta profesión, trabajaba para empresas en muchos proyectos de corta duración. Cuando cumplía el objetivo del proyecto, ya tenía un nuevo proyecto a desarrollar, en la misma empresa o en otra empresa nueva, en otro país nuevo, … siempre tenía más proyectos de los que podía realizar y muchos clientes se enfadaban porque no podía atenderlos. En 2010, acometí un proyecto de gran escala que me absorbió en dedicación exclusiva y no queriendo perder a mis clientes, decidí buscar a un socio que pudiera desarrollar y aprovechar todo este trabajo que me estaba esperando. Tuve la suerte de encontrar al que actualmente hoy es uno de mis socios, Joaquín Escorza, que entendió muy bien lo que quería hacer y me ayudó a desarrollar AMG. En este momento Interim Management era el gran desconocido, pero yo tenía muchos contactos a la espera y AMG pudo desarrollarse con facilidad y el buen trabajo de Joaquín.

  • Desde tus inicios, ¿has notado una evolución o sigue habiendo reticencias a contratar a un Interim Manager?

Creo que soy uno de los primeros Interim Managers de España y con seguridad de la provincia de Alicante. En el 2010 no conocía ni el nombre, Interim Management, y no existía ninguna empresa local que desarrollara este servicio a empresas. Sólo las grandes multinacionales de Head Hunting, tenían un área de Interim Management que en España apenas estaba desarrollado.

Actualmente somos varias las empresas especializadas en Interim Management y ya existe competencia, que es el clima ideal para desarrollarse.

Hay muchas empresas que aún no conocen este tipo de servicio y las que lo conocen, son reticentes hasta que lo prueban, luego son clientes para siempre.

Los empresarios de las PYMES españolas son muy posesivos y buscan empleados “en propiedad” para mantener esta sensación de posesión. Pero esto está cambiando y comienza a ser más importante la profesionalidad y el cumplimiento de objetivos, dando valor al talento y la experiencia, es cuando el servicio de IM es muy apreciado.

  • ¿Hay sectores o tipos de empresas que se adaptan mejor a esta modalidad de contratación?

En realidad, todas las empresas pueden contratar a un Interim Manager. Esta modalidad de servicio a empresas está desarrollada para adaptarse a las necesidades y posibilidades de cualquier empresa. Una microempresa o una startup puede contratar talento de calidad a precio asequible, contratando sólo lo que necesita, con una contratación parcial que no encarece la nómina mensual.

Las PYMES y grandes empresas, pueden iniciar nuevas áreas y departamentos, desarrollar nuevos proyectos o cubrir puestos vacantes de dirección con grandes profesionales con experiencia que consiguen poner en marcha a grandes equipos.

Aunque pensábamos que los sectores industriales serían los candidatos más apropiados, hemos comprobado que el sector de distribución y servicios tienen una gran inquietud por la mejora y han aceptado muy bien el Interim Management.

  • ¿Cuáles dirías que son las principales aportaciones de un Interim Manager a una compañía?

Sin duda, la experiencia. Un Interim Manager debe tener muchos años de experiencia en empresas diferentes, donde ha conseguido desarrollar proyectos con éxito y establecer los mejores métodos de trabajo. Además, ha demostrado su talento con los éxitos que le acompañan.

Con la experiencia, las decisiones se toman rápidamente y los recursos son maximizados hasta conseguir velocidades de desarrollo que la empresa no pensaba conseguir.

Otro valor unido al anterior es la visión externa, no sesgada, ajena a la contaminación de la rutina asumida por la empresa y sus directivos. La frase “ porque siempre se ha hecho así” es el mayor enemigo de las empresas. Un Interim Manager nunca se deja llevar por la rutina o la desidia, cumplir los plazos y los objetivos está por encima de cualquier apalancamiento en la gestión de la empresa.

Tras el paso de un Interim Manager por una empresa, la dirección se profesionaliza y se desprende de creencias, sesgos y rutinas que impiden el crecimiento de las organizaciones.

  • ¿En qué situaciones o proyectos te sientes más cómodo trabajando?

En las direcciones generales y en proyectos de estrategia. Con los años, y no es una broma, tengo una visión muy amplia de la gestión empresarial y los mercados de desarrollo, es como un buen médico, que ya sabe lo que tienen sus pacientes incluso antes de hacer análisis y pruebas.

Cuando una empresa tiene éxito sólo por disponer de un producto o una idea excepcional, está sometida a mucho riesgo, y en el momento en el que un competidor aparece o el propio mercado cambia, la empresa se debilita y puede desaparecer. Es en este momento donde hay que crear “EMPRESA” con mayúsculas, una organización que sea más importante que el producto o el servicio que presta.

Implantar este cambio es mi especialidad, permitir a las empresas crecer empleando su capacidad gestora, sus recursos tangibles e intangibles y minimizar los riesgos. Se crean empresas que si se adaptan a los cambios perduran en el tiempo.

  • ¿Qué ventajas aporta contratar una empresa como AMG, frente a contratar directamente a un Interim Manager?

La garantía de que el Interim Manager tiene la calidad que exige el proyecto. En AMG hacemos una selección de nuestros asociados y colaboradores y sólo cuando cumplen nuestros índices de calidad, los incluimos en los proyectos de nuestros clientes.

El respaldo de muchos años de experiencia acumulada en un equipo de trabajo. En AMG, cada proyecto es seguido por un comité de expertos que incluye a los tres socios, de esta manera el Cliente contrata indirectamente a un equipo de profesionales con gran experiencia. El Interim Manager se apoya en este equipo para contrastar las grandes decisiones.

Metodología. La experiencia de AMG se plasma en métodos de trabajo y documentos de trabajo que han sido contrastados con resultados óptimos y que son constantemente actualizados a los cambios del entorno.

Relaciones. AMG tiene acceso a muchos mercados, empresas y profesionales contrastados, que pone a disposición de los proyectos que desarrollan nuestros Interim Managers.

  • Ante la situación de crisis continuada que llevan lidiando las empresas estos últimos años, un Interim Manager puede ser la mejor opción para adaptarse al cambio asumiendo el mínimo riesgo. ¿Cuáles son los principales retos que tienen las empresas españolas tras el verano?

Efectivamente llevamos varios años con crisis continuadas lo que nos está mostrando esta situación, es que esta es la nueva situación. La velocidad de los cambios se provoca por la velocidad a la que se trasmite la información, y este efecto cada vez es mayor. Las empresas ya no son ajenas a los hechos ocurridos en la otra parte del mundo, su efecto se muestra en un tiempo récord.

He mencionado que mi especialidad es crear una estructura de gestión en las empresas que no sea dependiente de un producto o servicio. Precisamente esto es lo que permite a las empresas adaptarse a estos nuevos entornos.

Descubrir los retos sería una osadía por mi parte. Hay muchos grandes profesionales internacionales que ya nos han hablado sobre la economía, las materias primas, el tránsito de personas y productos, el cambio climático, las diferencias entre los dos mundos, etc. Mi conclusión es que el reto es la “anticipadaptación” o traducido: Adaptarse anticipadamente.

Algunas de las precauciones que se deben tener son:

1- Maximizar la caja, esto podría llamarse “la vacuna”. Con las cuentas saneadas, con la deuda bien estructurada se pueden acometer cambios y navegar en tiempos difíciles. No tener miedo a la deuda, bien organizada, es uno de los grandes motores del desarrollo de las empresas.

2- Analizar la situación y desarrollar planes de contingencia correctivos, si los cambios son coyunturales o adaptativos si los cambios vienen para quedarse. Estos planes deben ser reales y estar escritos con detalle y por supuesto poner disparadores que indiquen cuando hay que iniciarlos y ser disciplinados en la ejecución.

3- Concentrarse en lo productivo y eliminar correctamente lo no necesario. Incluyo especialmente el término “correctamente”, ya que estoy viendo constantemente reducciones de costes incorrectas que acaban destruyendo a la empresa. Te pongo un ejemplo:

Lo más frecuente es que si una empresa vende menos porque el mercado está complicado, reduce costes despidiendo a comerciales que no cumplen con sus objetivos. Este grandísimo error, por desgracia, es muy frecuente. Lo que yo recomiendo es lo contrario: ante una reducción de las ventas, aumentar la fuerza de ventas para obtener mejores resultados. Es momento de quitar “cuota de mercado” a la competencia para sobrevivir.

  • ¿Cómo ves el futuro del Interim Management?

Te tengo que hablar de España, ya que en otros países está bien desarrollado y sigue creciendo. Sólo en UK hay 30.000 Interim Managers y más de 60 empresas especializadas en estos servicios, según el informe de Russam de 2021. En España no tengo cifras, pero no creo que pasemos de los 1.000 IM.

Estas cifras reflejan un futuro muy bueno para la profesión de Interim Manager. El camino es exponencial y cada vez es más reconocido por las empresas.

Hay mucho trabajo por hacer en la difusión de este tipo de servicios empresariales. AMG realiza muchas ponencias en colaboración con instituciones y edita mucha información sobre el Interim Management. Queremos que crezca la competencia y que cada vez se difunda con más fuerza este servicio para que las empresas no debatan si contratan laboralmente o con Interim Managers, el debate debe ser con que empresa de servicios de Interim Management contratan.

También necesitamos profesionales con experiencia que opten por este método de desarrollo. Con el crecimiento de la demanda es preciso tener opciones para ofrecer a las empresas, con cada vez, más especialización.

Compartir

Más noticias que te pueden interesar...

8 marzo , 2023

Del porqué de la escasez de talento y el Interim Manager como alternativa

Según datos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), el 53,3 % de las empresas ha tenido dificultades para ocupar sus pu...
9 diciembre , 2022

Las funciones de un Interim Manager se ajustan a las necesidades de cada empresa

25 noviembre , 2022

Las 5 claves a tener en cuenta si te dedicas a las ventas

Independientemente del sector al que te dediques, del tamaño de la empresa y su volumen de facturación, si eres un profesional de las ventas sabes que...
18 noviembre , 2022

Interim Management como nueva fuente de Talento Directivo

Las empresas son afectadas periódicamente por preocupaciones comunes que emanan de los cambios en el entorno y las obligadas adaptaciones a las que lo...
11 octubre , 2022

El rol de un Interim Manager es clave para empresas en situaciones de cambio excepcionales

¿Te has parado a pensar que un Interim Manager puede ser la clave para las empresas en situaciones de cambio excepcionales? Su función comienza por...
26 septiembre , 2022

Interim Management, la opción más flexible y rentable para la transformación y evolución de las empresas

La flexibilidad, la transmisión de conocimientos, la confidencialidad, la plasticidad para crear nueva visión del negocio y el enfoque en los objetivo...